lunes, 21 de febrero de 2011

Batalla de la Angostura...homenaje?


La comunidad en la que vivo es un lugar histórico. Esta comunidad recibe el nombre de la Angostura, debido a que se encuentra sobre un camino (ahora carretera, nomas pa aclarar) que conectaba a la ciudad de Saltillo con Zacatecas. En esa parte del camino se reduce el espacio, debido a la cercania de las montañas con un arroyo. De ahi el nombre de la Angostura.
Lugar histórico, pues ahi se llevó a cabo una famosa batalla entre el ejército norteamericano y el ejército mexicano. Batalla que recibe el nombre de: Batalla de la Angostura .Este fin de semana se llevó a cabo un homenaje a los que combatieron en el lugar. Para lo que asistieron varios personajes de la política, bueno mas bien, varios representantes. Que si consideramos la magnitud del festejo, para empezar es una burla que ni las autoridades de mas bajo rango asistan...
Por otro lado, se creó un museo en el que se exhiben objetos que fueron recuperdos de la batalla. El asunto es, para empezar, que dicho museo, lo mas propio es que se hubiera creado en el lugar de la batalla, no en una zona del centro histórico.
Además de que las "famosas autoridades", llámese director del patronato del museo (o algo asi), se puso a dar una reseña de la batalla, claro; si se ponen a leer un folleto, cualquiera podrá hacer esa sinópsis. Y que dentro de su discurso hizo preguntas, como: ¿de qué le ha servido a los estados unidos (llámense gringos), el haber hecho tantas guerras?... bueno, yo creo que hasta el mas ignorante tiene la respuesta. Sin embargo este personaje decía que eso estaba mal (yo no lo voy a contradecir), pero es lo que sostiene la economía gringa.
Lo que yo pueda decir quizá carezca de importancia, pero la verdad es que las autoridades solo se acuerdan de este lugar una vez al año y a lo unico que van es a tomarse la foto y aparecer ante la sociedad como unos "bienhechores de la historia", mientras que los otros 364 dias del año, permanece olvidada la comunidad, al menos en ese aspecto, el histórico.
Yo pugnaría por que se cambiara el mueseo de la Angostura al lugar de la batalla y realmente darle crédito a los combatientes, de otra manera.. que lo trasladen a estados unidos y asi, por lo menos, quedamos bien con los gringos...en fin

1 comentario:

  1. es verdad,me gustaria que lo cambiaran de lugar,yo soy de Saltillo, saludos!

    ResponderEliminar