martes, 20 de octubre de 2009

Despertando conciencias.



Estoy leyendo uno de los libros del gran maestro Rius (Eduardo del rio García, Caricaturista, historietista y escritor mexicano que publica bajo el seudónimo de Rius, tambien fundador de la revista el chamuco; de la cual soy asiduo lector) y he encontrado en él, aunque escrito muchos años atrás, la realidad de la docencia en nuestros tiempos.
El docente en estos dias (dicen) es la causa por la cual la sociedad está en la total ignorancia. Frases como "hacen como que me pagan...", han creado en la mentalidad del docente un paradigma, que seguido por las masas ha creado (y sigue creando) una juventud jodida.
Los docentes (la gran mayoria) son personas a la cuales no les gusta el trabajo y por comodidad han estudiado una carrera, que aunque mal pagada, rinde algo de frutos (económicos). Los docentes de sindicato, en su mayoria son hijos de algun viejo docente, que mediante sus influencias los ha colocado en alguna plaza, de la que sólo hacen uso para no morirse de hambre, pero por ningún motivo hacen valer su grado de "maestro".
Tengo la fortuna de haber sido alumno de un maestro en la primaria, al que poco le importaba el salario que percibía, pues además de ser culto, era excelente en su trabajo. Recuerdo que la gente de mi comunidad lo admiraba, tanto por su alto grado de conocimiento, como por ser contestatario. Admirador de three souls in my mind y de los beatles, tambien hablaba de poesía, musica clásica, etc.
Es uno de los modelos a seguir que deberian tomar todos los docentes.
Su nombre es Refugio Picazo Rada, nomas por mencionarlo, y todavia vive (espero).
Ojalá que la eduación en México, realmente sea eso: "educacion". Y que la selección de individuos para ocupar plazas en el magisterio sea eficaz. Porque de no ser así, seguiremos reprobando los exámenes que se aplican a nivel nacional y estaremos por muchos años en los ultimos lugares en matemáticas y lectura a nivel munidal.

3 comentarios:

  1. yo tambien fui alumna del profe picazo en la heroe de nacozari
    yeah
    doralí castillo
    d_useche@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. fuis alumno de picazo ya hace muchos años y a pesar de todo lo sigo recordando fue muy duro y me enseño tanto PROFE ES EL MEJOR desde este cielo de diamantes le mando muchos saludos
    P.A.R.A. zetacosmoz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. JAJAJA Dorali acabo de leer esto! Que emocion! Yo tambien fui alumna del profe Picaso!!! Mi profesor favorito!!! Aun vive y sigue igualito!!!

    ResponderEliminar